Guía para Recrear un Ambiente Francés con Estilos Shabby Chic y Provenzal

El estilo shabby chic y provenzal son muy utilizados por los amantes del ambiente del sur de Francia para recrear ambientes elegantes y bucólicos . Los colores suaves y delicados , los aromas florales que recuerdan a los campos de lavanda y los accesorios de madera con un aspecto vivido son algunos de los elementos principales que representan estos estilos. Si eres un amante de la naturaleza, los campos floridos y los ambientes campestres, esta es una guía útil para descubrir y elegir cuál de los dos estilos mencionados anteriormente es más adecuado para amueblar tu hogar.

Shabby Chic: Elegancia con efecto antiguo

El nombre shabby chic significa literalmente " elegante desaliñado ". De hecho, este estilo tiene la característica de estar cuidado hasta el más mínimo detalle a pesar del aparente efecto de descuido que transmiten al observador los elementos de madera envejecida.
Nació en Gran Bretaña  y se inspira en las  antiguas villas de campo que se amueblaban con imponentes candelabros, suaves cortinas de terciopelo y suntuosos sofás, para luego evolucionar y convertirse en un diseño único y original también apreciado en otros países europeos, especialmente en Francia.   
El término “ shabby chic ” aparece por primera vez  en una revista de diseño británica en 1980. En Italia, en cambio, recién empezamos a hablar de este estilo a partir de finales de los años 80, cuando empezó a afianzarse la moda de recuperar muebles antiguos para darles un aspecto nuevo y más fresco. 



Principios clave del estilo Shabby Chic

Los elementos esenciales a tener en cuenta para recrear una casa con este estilo son: el uso del color blanco, los materiales del mobiliario y  la elección de tejidos más naturales para la ropa blanca de la casa.
Uno de los colores más utilizados en los muebles de estilo shabby chic es el blanco opaco , a menudo " arruinado " o "sucio" para obtener un efecto envejecido y vivido en los muebles.
En cuanto a los materiales, se prefiere la madera en sus tonalidades más claras y con un efecto envejecido.
La naturalidad de la madera 
con su particular veteado lleva consigo una historia que cobra nueva vida gracias a este estilo.
Por último, a la hora de elegir manteles, sábanas y cortinas, se prefieren los tejidos crudos  y naturales 
como el lino y el algodón en sus tonalidades más claras como el blanco y el beige.


Viadurini recomienda: es fundamental añadir siempre un  toque personal para enriquecer las estancias de tu hogar con recuerdos y objetos que cuenten tu historia. 

 

Estilo provenzal: Refinado y Floral

El estilo provenzal nació en la región francesa de Provenza, donde encontramos fragantes campos de lavanda, lagos turquesas y ríos esmeralda. Estos paisajes contribuyen a la creación de este estilo y a definir sus principales elementos que recuerdan ambientes románticos, elegantes y con sabor vintage. El mobiliario  provenzal es un equilibrio perfecto entre  el estilo shabby chic y el estilo rural, caracterizado por muebles clásicos como consolas y mesas de madera con un efecto vivido.
Los imprescindibles del diseño provenzal son: la elección de los materiales adecuados para el mobiliario, el uso de colores claros y la presencia deaccesorios de decoración esenciales para un hogar provenzal.
Los materiales más utilizados en este estilo son el hierro forjado para la estructura de la cama, la madera  perfecta para el mobiliario de la zona de estar , la cerámica para las lámparas y el hierro fundido para una elegante bañera exenta.
La paleta de colores de estilo provenzal recuerda colores suaves y pasteles como  el lavanda y todas las tonalidades de violetas y lilas. Finalmente, en cuanto a los muebles esenciales en una casa amueblada en este estilo, Viadurini ofrece aparadores funcionales en madera reciclada 
recuperada de antiguos bares y edificios en desuso perfecta para dar un toque provenzal y vivido a tu salón.
En la zona de noche, la madera sigue siendo la protagonista junto al hierro forjado con
mesitas de noche , cómodas y aparadores realizados con un decapado  para potenciar el envejecimiento de la madera y su veta.


Viadurini recomienda:  para recordar la atmósfera de la región de Provenza, es importante insertar  jarrones con flores frescas plantas aromáticas de lavanda que recuerden las  decoraciones florales  de los muebles. Para un toque final refinado, enriquece tu mesa con  porcelana francesa  pintada a mano.



 
Email Newsletter
Newsletter