Vidrio de Venecia: Arte, Técnica y Secretos de los Maestros del Vidrio

El arte y las técnicas del antiguo trabajo del vidrio de Venecia.

Las técnicas de trabajo del vidrio tienen diferentes nombres, y conocer estos nombres lo ayudará a comprender los secretos detrás del producto y el arduo trabajo del maestro que lo trajo para terminar.

A continuación tendrás una lista de nombres técnicos que encontrarás en nuestros productos en el catálogo, aprende el arte del vidrio a través de los términos adecuados.
 
Haga clic aquí para descubrir todos los productos de iluminación fabricados en vidrio veneciano.

Soplado: como su nombre indica, los artesanos expanden y dan forma al vidrio, soplando aire en un largo barril de metal conectado a él, como dicta la tradición milenaria de la fabricación de vidrio.
Esta acción ancestral, combinada con la experiencia y la habilidad de los maestros del vidrio, transforma el vidrio simple en verdaderas obras maestras artísticas, únicas en su clase.

Decoraciones: se elige durante la fase de diseño de la obra y puede ir desde una personalización del borde del vidrio hasta la inclusión de preciosas hojas de oro en la transparencia del vidrio. En la práctica, estas son las aplicaciones que el maestro agrega en caliente sobre la superficie del objeto, para hacerlo único, precioso e inimitable. 

Balloton:
 el artesano utiliza un molde de metal, con pequeñas puntas piramidales de base cuadrada a lo largo de toda la superficie interna de su circunferencia.
Al soplar, el vidrio llena completamente el vacío y da un efecto óptico particular de relieve cruzado.

Piña: el maestro comienza por utilizar un molde metálico de forma sugerente, con pequeñas puntas piramidales de base cuadrada a lo largo de toda su superficie interna. En el soplado, el metal expresa un efecto de relieve cruzado sobre el vidrio.

Batido : esta es la técnica donde se pone a prueba la habilidad y experiencia de un artesano. Caracterizado por una superficie tallada a mano, gracias a una muela, con el fin de realizar un sinnúmero de pequeños signos aparentemente irregulares.

Mano voladora:esta expresión indica el movimiento ágil y experto de la mano del maestro vidriero en el trabajo en caliente de un vidrio precioso.

Pulegoso: se obtiene una pasta espumosa, llena de burbujas de aire irregulares, dada por la unión de la pasta fundida con una sustancia que provoca esta reacción. Pulegoso es más raro en iluminación, aunque por efecto de la luz permite obtener notables efectos cromáticos.

Varillas: pueden ser de un solo color o formadas con pastas de vidrio de diferentes colores, transparentes u opacas, para infinitas variaciones. El elemento de vidrio es dibujado y de sección circular. Las cañas generalmente se unen para fundirlas y soplarlas.El resultado es un objeto de mayor valor, por el efecto final y la dificultad de ejecución.

Incalmo: consiste en el acoplamiento en caliente de dos formas sopladas a lo largo de su circunferencia, para obtener en un mismo objeto el sugerente encuentro de zonas diferenciadas y, habitualmente, de distintos colores. Este se considera uno de los procesos más complicados.

Fasce: en un cuerpo central generalmente transparente, un patrón de hilos de colores, más precisamente llamado "Fasce", es fundido en caliente. Después de haberlos mezclado cuidadosamente con él, lo recubre todo con una capa muy fina de cristal, obteniendo así un diseño cromático irregular y muy eficaz.

Grabado:
 se realiza con una muela de piedra dura, con la que se graba la superficie fría del objeto casi terminado, siguiendo el dibujo del artista con absoluta precisión.

Murrine: entre las más antiguas, incluso se remonta a la época romana, recuperada en Murano a principios de la octava década del siglo XIX. Consiste en la unión de varillas de vidrio de varios colores en un diseño preestablecido. A continuación, el conjunto se calienta para formar un solo barril, que se corta con precisión en pequeños discos. Dispuestos en un orden preciso, luego se calientan, se trabaja y se sopla para obtener la forma final del objeto.

Sumergido: a partir de un vidrio soplado o macizo, permite obtener múltiples capas superpuestas de diferentes colores con un sugerente efecto cromático. El vidrio unido a un barril se sumerge en crisoles que contienen vidrio de diferentes colores. A veces, para aumentar el efecto decorativo entre las capas de vidrio, el maestro inserta inclusiones de pan de oro, otros metales o con burbujas de aire.

Rigadin: es una decoración que se obtiene soplando la bola de vidrio en un molde, generalmente de bronce, que tiene ranuras de sección triangular. El vidrio del interior del molde se estría y, si se retuerce adicionalmente, se convierte en el Rigadin retorcido.

7 puntos para hacer única la realización de una obra de vidrio

1o - Diseño y estudio del proyecto

Los diseñadores de vidrio venecianos delinean los modelos en papel que luego serán realizados por las manos de nuestros maestros artesanos. Los diseños pueden retomar la clásica tradición veneciana o proponer nuevas ideas y estilos. El límite está solo en la mente del creador.

2 ° Elección y uso de materiales valiosos y de calidad

Solo eligiendo un material noble del que se obtendrá el vidrio, se puede esperar crear una auténtica obra de arte.
Los artesanos preparan la pasta de vidrio en fusión a 1500 ° C y seleccionan los polvos para colorear. Es un momento crucial para el éxito del producto y nada se puede dejar al azar.

3a Decisión de la técnica utilizada

La técnica a utilizar para la realización de nuestro trabajo ya ha sido decidida en el proyecto, ya que el maestro deberá conocer cada paso y secreto para crear la obra en su máxima expresión.

4 ° Dar forma a la obra

Este pasaje es el más conocido donde la experiencia y las habilidades del maestro son las maestras. Típicamente en Venecia también se admiran en directo los pasajes que le dan al vidrio las formas y características que deseábamos en el proyecto.
Un conocimiento auténtico y artesanal, conservado durante un milenio en la ciudad de Venecia y transmitido de generación en generación hasta nuestros días.

Quinta mejora: coloración y decoración

Las hábiles manos de los maestros artesanos perfeccionan lentamente su trabajo creando patrones y armonías a mano de acuerdo con los acabados requeridos. Flores, hojas, rizos en vidrio "florecen" también en diferentes esmaltes de colores que embellecen el trabajo terminado.

6 ° Temple y molienda

El producto todavía está caliente y se coloca durante muchas horas en el "temple", un largo horno de enfriamiento, hasta que su temperatura haya bajado y esté listo para moler. En esta última fase los artesanos alisan y terminan las superficies de vidrio para completar el trabajo.

7. Control de calidad

Las comprobaciones finales se realizan para asegurarnos de que todo está perfectamente en orden, pasamos a embalajes seguros y súper resistentes.
Et voilà tenemos nuestro producto de vidrio listo y terminado.

El maestro del vidrio: el artesano por excelencia

Un maestro nace del conocimiento de quienes trabajaron el vidrio antes que él, por eso el arte año tras año, siglo tras siglo crece, se desarrolla y adquiere cuerpo, voluntad y técnica.
En el mundo del vidrio no hay escuelas, solo maestros: los más antiguos maestros del vidrio, custodios de un conocimiento que se transmite solo de palabra y de hecho. Para proteger sus secretos.
Tanto es así que en la época de la República de la Serenísima se autorizó a los vidrieros a gozar de privilegios e inmunidades fuera de lo común, pero obligados a no abandonar nunca la República, para poder mantener su conocimiento entre Murano y Venecia.
A lo largo de los siglos, los maestros han traspasado las fronteras del territorio veneciano, sin abandonar, sin embargo, las tradiciones de un oficio suspendido entre la sensibilidad artística y la habilidad manual, del que solo aquellos que comprenden el perfecto equilibrio están destinados a convertirse en maestros.

La Fornace: lugar donde nace y toma forma el vidrio

Este lugar representa para muchos no un lugar de trabajo sino un hogar, una fábrica de estímulos creativos que lleva cada día a la cima del yo interior. El maestro del vidrio es tanto artesano como artista y como artista necesita expresar lo que lleva dentro y es capaz de hacerlo a través del vidrio. El procesamiento de la misma se puede comparar con el relato de una historia, tiene un comienzo, una fase en la que toma forma y un final, muchas veces con moraleja. La vida diaria del vidrio requiere dedicación, paciencia y aplicación constante. Los maestros comienzan a trabajar al amanecer, probando la resistencia del vidrio. Los instrumentos son los mismos desde hace siglos y cada maestro tiene el suyo.

El más utilizado es el barril con el que se sopla aire en la elusiva masa fundida, que luego se procesa rápidamente con pinzas, varillas y tijeras.

Maestros técnicos especialistas

Como se escribió anteriormente, el maestro tiene con él un bagaje cultural y un conocimiento enorme y como son sobre todo seres humanos, ser expertos en todo es prácticamente imposible, por eso con mucha dedicación cada maestro aborda una técnica de procesamiento que más lo involucra. . y eso le ayuda a expresarse.

Con tiempo y dedicación, la técnica comienza a ser parte de su ser y le permite dar vida a sus obras como candelabros, esculturas de vidrio o en todas las formas de iluminación.

Los colores del vidrio son el espejo del alma del maestro

Son muchos los colores que se pueden utilizar en la copa para darle cuerpo y alma.
Pero, ¿qué determina el color más que otro?
La temperatura y la humedad externas del ambiente, así como el tipo de cocción, pueden afectar las tonalidades y tonalidades. El cambio enriquece la variante de un solo color con más singularidad, haciendo que cada obra sea aún más exclusiva.
La alta calidad es el reflejo de la búsqueda constante de la perfección y la pasión por la innovación que caracterizan cada fase de la producción, en un perfecto equilibrio entre la artesanía manual y la creatividad atrevida, lejos de las fatuas modas pasajeras.
Email Newsletter
Newsletter