El Mangano y el Textil: Herramienta Antigua y Única en el Mundo Diseñada por L. Da Vinci

El Mangle de Bottega Marchi: instrumento único en el mundo diseñado por Leonardo Da Vinci

Mangano significa máquina que produce fuerza, como lo indica la etimología de la palabra. Fue construido en 1633 como una prensa primitiva utilizada para alisar, planchar y dar brillo al lienzo, haciéndolo compacto. Desde la antigüedad se aplicaron máquinas similares en muchos campos: gracias a Philo de Bizancio, en el siglo III. BC: esta máquina era conocida por los romanos y se aplicaba en el campo de la mecánica; en la Edad Media fue un artilugio de guerra del cual Leonardo Da Vinci deja huellas considerables en sus tablas de diseño. Se encuentran rastros en las pinturas de Bruegel y su uso sigue en el siglo XIX como palanca para extraer carbón en las minas inglesas. También se utilizó como dispositivo para mover agua en los molinos.

¿Cómo funciona Mangano?

Su funcionamiento se debe al equilibrio entre la rueda y la roca de lado. La rueda actúa como una palanca y mueve la roca, que tiene la importante tarea de planchar y compactar el lienzo. Ambos pesan 55 quintales y, gracias a esta relación perfecta, el mangle se mueve cuando el hombre entra en la rueda con su propio peso y rompe la balanza. El lienzo está envuelto alrededor de rodillos de madera llamados vigas. Los rodillos se colocan debajo de la roca y siguen el movimiento de la piedra, de un lado a otro, lo que permite planchar. Es el único peso del hombre hacer que la rueda se mueva, lo que facilita esta operación llamada llenado. Incluso hoy, antes de imprimir el lienzo y después de imprimirlo, procedemos con este giro de la rueda para embellecer las telas y obtener un excelente resultado.

Mangano en la época romana

Los romanos más que en el arte (casi todos tomados del griego), sobresalieron en ingeniería civil (explotación de minas, construcción de puentes, carreteras, acueductos, imponentes palacios, circos, teatros, etc.).  Desde el siglo I a. C., la presencia masiva de esclavos en el imperio fue la base de la fortuna económica de las familias patricias. Incluso las máquinas fueron diseñadas para explotar esta riqueza. Tomemos por ejemplo el WINCH, una máquina simple, compuesta de una rueda y un cilindro coaxial. Al girar la rueda, la cuerda que envuelve el cilindro arrastra o levanta el peso. Cuanto mayor es el peso, mayor es la rueda y mayor es el número de esclavos que trabajan en ella.
Un ejemplo sorprendente es el enorme cabrestante representado en el relieve que representa a un grupo de esclavos en la rueda. (Museo Gregoriano Profano. Roma)
La misma máquina se ha convertido en el MANGANO por el cual y con la ayuda de pesas y cilindros, hasta el siglo pasado, se suprimieron lienzos o cortinas para darles el brillo o la ola o marezzo.

Haga clic aquí para descubrir los trabajos generados por esta herramienta única: ¡manteles, delantales de cocina, toallas y mucho más!
Productos que podrían interesarte
Email Newsletter
Newsletter